martes, 17 de agosto de 2010

tarea 2 investigación sobre smalltalk

¿Qué es smalltalk?
 Es un lenguaje de programación que permite realizar tareas de computación mediante la interacción con un entorno de objetos virtuales. Metafóricamente, se puede considerar que un Smalltalk es un mundo virtual donde viven objetos que se comunican mediante el envío de mensajes.

De que esta compuesto el smalltalk
·         Maquina virtual
·         Imagen virtual que contiene todos los objetos del sistemaLenguaje de programación (también conocido como Smalltalk)
·         Biblioteca de Objetos reusables
·         Opcionalmente un entorno de desarrollo que funciona en tiempo de ejecución


Historia
 Los orígenes de Smalltalk se encuentran en las investigaciones realizadas por Alan Kay, Dan Ingalls, Ted Kaehler, Adele Goldberg y otros durante los años setenta en el Palo Alto Research Institute de Xerox (conocido como Xerox PARC), para la creación de un sistema informático orientado a la educación. El objetivo era crear un sistema que permitiese expandir la creatividad de sus usuarios, proporcionando un entorno para la experimentación, creación e investigación.
Smalltalk es considerado el primero de los lenguajes orientados a objetos (OOP), aunque en realidad el primero en implementar programación orientada a objetos fue Simula. En Smalltalk todo es un objeto, incluidos los números reales o el propio entornoSmalltalk.
Smalltalk ha tenido gran influencia sobre otros lenguajes como Java o Ruby, y de su entorno han surgido muchas de las prácticas y herramientas de desarrollo promulgadas actualmente por las metodologías ágiles (refactorización, desarrollo incremental, desarrollo dirigido por tests, etc.).
Los objetos se comunican entre sí mediante el envío de mensajes.. Asimismo, un objeto puede proveer muchas operaciones (actualmente esto está determinado por cada implementación)
Las definiciones de estas operaciones en los objetos son llamadas métodos. Un método especifica la reacción de un objeto cuando recibe un mensaje que es dirigido a ese método. La resolución (en el sentido de ligado) de un mensaje a un método es dinámica. La colección entera de métodos de un objeto es llamada protocolo de mensajes o interfaz de mensajes del objeto.

Como lenguaje tiene las siguientes características:

§  Orientación a Objetos Pura
§  Tipado dinámico
§  Interacción entre objetos mediante envío de mensajes
§  Herencia simple y con raíz común
§  Reflexión computacional completa
§  Recolección de basura
§  Compilación en tiempo de ejecución o Interpretado (dependiendo de la distribución o del proveedor)
§  Múltiples Implementaciones
Los mensajes pueden ser parametrizados, estos parámetros serán objetos, y el resultado o respuesta del mismo también será un objeto.
Las características comunes de objetos están capturado bajo la noción de clase, de tal forma que los objetos agrupados bajo una clase son llamados instancias de ella. Las instancias son creadas durante la ejecución de un programa con algún propósito y son barridos automáticamente en el momento que no son necesitados más por el recolector de basura. Exceptuando algunos objetos especiales como los muy simples, llamados literales (números, cadenas, etc), cada objeto tiene su propio estado local y representa una instancia diferente de su clase.
Ejemplo de una pequeña codificación 


 Artículo principal: Hola mundo
En el siguiente código, el mensaje del "show:" se envía al objeto de "Transcripción", con el literal de cadena "Hola, mundo! ' como argumento. Invocación del espectáculo ":" método hace que los personajes de su argumento (el literal de cadena "Hola, mundo!") Que se mostrará en la transcripción ("terminales") de la ventana.
 Transcripción show: 'Hola, mundo! ".
Tenga en cuenta que una ventana de transcripción tendría que estar abierta para poder ver los resultados de este ejemplo.



Enlace para el manual o guía de uso del smalltalk
www.cincom.com/downloads/pdf/OS_Smtlk.pdf

2 comentarios:

  1. Tu informacion sobre el lenguaje es buena aunque deberias sintetizar la informacion , tambien te recomiendo que pongas el link del manual como "enlace" (viene en la barra de herramientas en donde escribes la entrada), y una pequeña recomendacion que te daria es que no escribieras el texto de tu reporte con letras negras porque con el fondo no se alcanzan a leer bien, espero que te sirva esto para que lo modifiques!:D

    ResponderEliminar
  2. El ejemplo no permite ver qué es interesante - estructuralmente - en smalltalk. Deberías considerar algún ajuste en los colores de tu blog para que no batallemos tanto en leer tus entradas. Te pongo dos puntos.

    ResponderEliminar