Un arreglo de dos dimensiones es un arreglo de una dimensión, donde cada uno de los elementos es en sí mismo un arreglo.
Por lo tanto, la notación
a[n][m]
nos indica que los elementos del arreglo están guardados renglón por renglón.
Cuando se pasa una arreglo bidimensional a una función se debe especificar el número de columnas -- el número de renglones es irrelevante.
La razón de lo anterior, es nuevamente los apuntadores. C requiere conocer cuantas son las columnas para que pueda brincar de renglón en renglón en la memoria.
Considerando que una función deba recibir
int a[5][35]
, se puede declarar el argumento de la función como: f( int a[][35] ) { ..... }
o aún
f( int (*a)[35] ) { ..... }
En el último ejemplo se requieren los parénteis
(*a)
ya que [ ]
tiene una precedencia más alta que *
. Por lo tanto:
int (*a)[35];
declara un apuntador a un arreglo de 35 enteros, y por ejemplo si hacemos la siguiente referenciaa+2
, nos estaremos refiriendo a la dirección del primer elemento que se encuentran en el tercer renglón de la matriz supuesta, mientras que
int *a[35];
declara un arreglo de 35 apuntadores a enteros.
Ahora veamos la diferencia (sutil) entre apuntadores y arreglos. El manejo de cadenas es una aplicación común de esto.
Considera:
char *nomb[10];
char anomb[10][20];
En donde es válido hacer
nomb[3][4]
y anomb[3][4]
en C. Sin embargo:
- -
anomb
es un arreglo verdadero de 200 elementos de dos dimensiones tipochar
.- -
- El acceso de los elementos
anomb
en memoria se hace bajo la siguiente fórmula 20*renglon + columna + dirección_base - -
- En cambio
nomb
tiene 10 apuntadores a elementos.
NOTA: si cada apuntador en
nomb
indica un arreglo de 20 elementos entonces y solamente entonces 200 chars estarán disponibles (10 elementos). Con el primer tipo de declaración se tiene la ventaja de que cada apuntador puede apuntar a arreglos de diferente longitud.
Considerar:
char *nomb[] = { "No mes", "Ene", "Feb", "Mar", .... };
char anomb[][15] = { "No mes", "Ene", "Feb", "Mar", ... };
Se puede indicar que se hace un manejo más eficiente del espacio haciendo uso de un arreglo de apuntadores y usando un arreglo bidimensional.
Apuntadores
Un apuntador es una variable que contiene la dirección en memoria de otra variable. Se pueden tener apuntadores a cualquier tipo de variable.
El operador unario o monádico
Las variables &
devuelve la dirección de memoria de una variable.
El operador de indirección o dereferencia *
devuelve el ``contenido de un objeto apuntado por un apuntador''.
Para declarar un apuntador para una variable entera hacer:
int *apuntador;Se debe asociar a cada apuntador un tipo particular. Por ejemplo, no se puede asignar la dirección de un
short int
a un long int
.
Para tener una mejor idea, considerar el siguiente código:
main()
{
int x = 1, y = 2;
int *ap;
ap = &x;
y = *ap;
x = ap;
*ap = 3;}
Cuando se compile el código se mostrará el siguiente mensaje:
warning: assignment makes integer from pointer without a cast
.
Con el objetivo de entender el comportamiento del código supongamos que la variable x
esta en la localidad de la memoria 100
, y
en 200
y ap
en 1000
. Nota: un apuntador es una variable, por lo tanto, sus valores necesitan ser guardados en algún lado.
int x = 1, y = 2; int *ap; ap = &x;
100 | 200 | 1000 | |||
x | 1 | y | 2 | ap | 100 |
x
e y
son declaradas e inicializadas con 1
y 2
respectivamente, ap
es declarado como un apuntador a entero y se le asigna la dirección de x
(&x
). Por lo que ap
se carga con el valor 100
. y = *ap;
100 | 200 | 1000 | |||
x | 1 | y | 1 | ap | 100 |
y
obtiene el contenido de ap
. En el ejemplo ap
apunta a la localidad de memoria 100 -- la localidad de x
. Por lo tanto, y
obtiene el valor de x
-- el cual es 1. x = ap;
100 | 200 | 1000 | |||
x | 100 | y | 1 | ap | 100 |
ap
a la variable x
. El valor de ap
en ese momento es 100
. *ap = 3;
100 | 200 | 1000 | |||
x | 3 | y | 1 | ap | 100 |
*ap
). Importante: Cuando un apuntador es declarado apunta a algún lado. Se debe inicializar el apuntador antes de usarlo. Por lo que:
main()
{
int *ap;
*ap = 100;
}
puede generar un error en tiempo de ejecución o presentar un comportamiento errático. El uso correcto será:
main()
{
int *ap;
int x;
ap = &x;
*ap = 100;
}
Con los apuntadores se puede realizar también aritmética entera, por ejemplo: main()
{
float *flp, *flq;
*flp = *flp + 10;
++*flp;
(*flp)++;
flq = flp;}
NOTA: Un apuntador a cualquier tipo de variables es una dirección en memoria -- la cual es una dirección entera, pero un apuntador NO es un entero.La razón por la cual se asocia un apuntador a un tipo de dato, es por que se debe conocer en cuantos bytes esta guardado el dato. De tal forma, que cuando se incrementa un apuntador, se incrementa el apuntador por un ``bloque'' de memoria, en donde el bloque esta en función del tamaño del dato.
Por lo tanto para un apuntador a un char, se agrega un byte a la dirección y para un apuntador a entero o a flotante se agregan 4 bytes. De esta forma si a un apuntador a flotante se le suman 2, el apuntador entonces se mueve dos posiciones float que equivalen a 8 bytes.
A continuación se muestran dos errores comunes que se hacen con los apuntadores.
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