hola , buenas noches aqui les pondre una introduccion de cual es la idea de un generador de numeros aleatorios , aunque me gustaria poner algunos ejemplos visuales de los programas que e hecho , sigo batallando con mi compu ya que ni siquiera compila el c++ , pero bueno espero les sea de ayuda esta informacion
Un Generador de números aleatorios es un componente o funcionalidad que crea números o símbolos para un programa software en una forma que carezca de un patrón evidente, y que así parezcan ser números aleatorios.
La mayor parte de los generadores de números aleatorios son, en realidad, pseudoaleatorios: se calcula (o introduce internamente) un valor X0, que llamaremos semilla, y, a partir de él, se van generando X1, X2, X3, ...
Siempre que se parta de la misma semilla, se obtendrá la misma secuencia de valores.
El algoritmo básico es el método congruencial123, que genera valores en el intervalo [0,1), mediante el siguiente esquema:
Las principales ventajas de los generadores de números aleatorios son:
- Rapidez
- Comodidad
- Reproducibilidad
- Portabilidad
Y la desventaja fundamental:
- Las secuencias obtenidas no son realmente aleatorias, ya que se obtienen con operaciones deterministas. Solo podemos obtener secuencias pseudo-aleatorias, que a su vez satisfacen algunos criterios de aleatoriedad adecuados.
Los números generados deben cumplir ciertas características para que sean válidos. Dichas características son:
1. Uniformemente distribuidos.
2. Estadísticamente independientes.
3. Su media debe ser estadísticamente igual a 1/2.
4. Su varianza debe ser estadísticamente igual a 1/12.
5. Su periodo o ciclo de vida debe ser largo.
6. Deben ser generados a través de un método rápido.
7. Generados a través de un método que no requiera mucha capacidad de almacenamiento de la computadora.
- Rapidez
- Comodidad
- Reproducibilidad
- Portabilidad
Y la desventaja fundamental:
- Las secuencias obtenidas no son realmente aleatorias, ya que se obtienen con operaciones deterministas. Solo podemos obtener secuencias pseudo-aleatorias, que a su vez satisfacen algunos criterios de aleatoriedad adecuados.
Los números generados deben cumplir ciertas características para que sean válidos. Dichas características son:
1. Uniformemente distribuidos.
2. Estadísticamente independientes.
3. Su media debe ser estadísticamente igual a 1/2.
4. Su varianza debe ser estadísticamente igual a 1/12.
5. Su periodo o ciclo de vida debe ser largo.
6. Deben ser generados a través de un método rápido.
7. Generados a través de un método que no requiera mucha capacidad de almacenamiento de la computadora.
Normalmente se utilizan números enteros, ya que su aritmética es exacta y rápida. Se generan enteros Ni O y M-1 , y xi = Ni/M da valores reales en el intervarlo [0,1)
En general los algoritmos utilizan relaciones de recurrencia del tipo entre
En general los algoritmos utilizan relaciones de recurrencia del tipo entre
Ni = f( Ni - 1)
en el caso de recurrencia simple, o bien Ni = f(Ni - 1 ...Ni-n)
para el caso de una recurrencia de orden k.
Se necesitará dar un valor inicial para comenzar el algori tmo (k valores para recurrencias de orden k ).
Se necesitará dar un valor inicial para comenzar el algori tmo (k valores para recurrencias de orden k ).
Algunos ejemplos reales seria donde aplicara los metodos de probabilidad, los que se me ocurren ami ya que me gusta mucho jugar son los juegos como la baraja y las diversas formas de jugar con ella
miren aqui les pongo el link de una pagina que muestra un ejercisio que se aplica a esto
ejemplos
Hay pedazos que no se ve ni con buena voluntad... Sería bueno ser explícito sobre las referencias bibliográficas. +3 en segundas
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