miércoles, 24 de noviembre de 2010

lenguajes Imperativos

La programación imperativa, en contraposición a la programación declarativa es un paradigma de programación que describe la programación en términos del estado del programa y sentencias que cambian dicho estado. Los programas imperativos son un conjunto de instrucciones que le indican al computador cómo realizar una tarea.

Los lenguajes imperativos de alto nivel usan variables y sentencias más complejas, pero aún siguen el mismo paradigma. Las recetas y las listas de revisión de procesos, a pesar de no ser programas de computadora, son también conceptos familiares similares en estilo a la programación imperativa; cada paso es una instrucción, y el mundo físico guarda el estado (Zoom).
Los primeros lenguajes imperativos fueron los lenguajes de máquina de los computadores originales. En estos lenguajes, las instrucciones fueron muy simples, lo cual hizo la implementación de hardware fácil, pero obstruyendo la creación de programas complejos. Fortran, cuyo desarrollo fue iniciado en 1954 por John Backus en IBM, fue el primer gran lenguaje de programación en superar los obstáculos presentados por el código de máquina en la creación de programas complejos.

Los lenguajes que yo elegi para hacer esta tarea son los siguientes
  • fortran
  • pascal
  • C++
  • algol
Fortran
El Fortran es un lenguaje de programación alto nivel de propósito general, procedimenta imperativo, que está especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica. Desarrollado originalmente por IBM en 1957 para el equipo IBM 704, y usado para aplicaciones científicas y de ingeniería, el FORTRAN vino a dominar esta área de la programación desde el principio y ha estado en uso continuo por más de medio siglo en áreas de cómputo intensivo tales como la predicción numérica del tiempo, análisis de elementos finitos, dinámica de fluidos computacional (CFD), física computacional, y química computacional. Es una de los lenguajes más populares en el área de la computación de alto rendimiento y es el lenguaje usado para programas que evalúan el desempeño (benchmark) y el ranking de los supercomputadores más rápidos del mundo.

referencia:  es.wikipedia.org/wiki/Fortran

Este es un programa sencillo que resuelve ecuaciones lineales de 2x2
implicit none
real*4 x,y,a1,b1,a2,b2,c1,c2
write(*,*)'***********Bienvenidos**************'
write(*,*)''
write(*,*)'Este programa resuelve un sistema de ecuaciones de la forma'
write(*,*)'a1*X+b1*Y=c1'
write(*,*)'a2*X+b2*Y=c2'
write(*,*)'Constituye un primer inicio en el aprendizaje de Fortran'
write(*,*)'Escribe las constantes,a1,b1,c1,a2,b2,c2 En ese orden'
read(*,*)a1,b1,c1,a2,b2,c2
if (a1==a2 .and. b1==b2) then
write(*,*)'Son lineas paralelas'
else
x=(c1*b2-c2*b1)/(a1*b2-a2*b1)
y=(a1*c2-a2*c1)/(a1*b2-a2*b1)
write(*,*)'Las soluciones son:','X=',x,'Y=',y
end if

end program

tutorial para fortran

este tutorial tiene ayuda de como trabajar fortran en ubuntu entre otras cosas

Algol
ALGOL 68 (corto para rítmico L enguaje ALGO 19 68) es un imperativo equipo lenguaje de programación que fue concebida como un sucesor del ALGOL 60 lenguaje de programación, diseñada con el objetivo de un mayor alcance tanto de aplicación y se define rigurosamente la sintaxis y la semántica más.





Contribuciones del ALGOL 68 en el campo de la informática son profundas y de gran alcance, aunque algunos de ellos no se identificaron públicamente hasta que se aprobaron, en una forma u otra, a uno de los muchos lenguajes de programación desarrollado posteriormente.
Los principales objetivos y principios de diseño de ALGOL 68:
  1. integridad y calidad en el diseño
  2. ortogonales de diseño
  3. seguridad
  4. eficiencia 
ejemplo 

begin
    int i, k; real y:=0;
comment De la madre la se toma el elemento con el valor absoluto mayor y se coloca en y. x
          Los subíndices del elemento se colocan en i y k; comment
  i:=k:= 1⌊la;    
  fuere p from  1⌊la <>o by 1 to 1⌈la   <>o del
    fuere q from 2⌊la <>o by 1 to 2⌈la <>o del
      if abs la[p, q] > y then          
         y:= abs la[p, q];
         i:= p; k:= q
      fi
    od
  od;
  y end.

tutorial para algol 68


Pascal
Es un lenguaje de programación desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth a finales de los años 60. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de la programación a sus alumnos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo

Pascal se caracteriza: por ser un lenguaje de programación estructurado fuertemente tipificado. Esto implica que: El código esta dividido en porciones fácilmente legibles llamadas funciones o procedimientos . De esta forma Pascal facilita la utilización de la programación estructurada en oposición al antiguo estilo de programación monolítica . El tipo de dato de todas las variables debe ser declarado previamente para que su uso quede habilitado. El nombre de Pascal fue escogido en honor al matemático Blaise Pascal


Ejemplo : 
Realiza la lectura de dos números, devuelve los resultado de la operaciones aritmeticas suma resta multiplicación y división. 
Program arit;
Uses crt;
Var
a, b : Integer;
s,r,m,d    : Real;
Begin
   Clrscr;
   Write('Ingrese el primer n£mero : ');
   Readln(a);
   Write('Ingrese el segundo n£mero : ');
   Readln(b);
   s :=a+b;
   r :=a-b;
   m :=a*b;
   d :=a/b;
   Writeln('El resultado de la suma es : ',s:0:2);
   Writeln('El resultado de la resta es : ',r:0:2);
   Writeln('El resultado de la multiplicaci¢n es : ',m:0:2);
   Writeln('El resultado de la divisi¢n es : ',d:0:2);
   Readln;
End. 


este tutorial es para la gente que va empesando  
tutorial para pascal  

C++ 
C++ es un lenguaje de programación diseñado a mediados de los años 1980 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue el extender al exitoso lenguaje de programación C con mecanismos que permitan la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido.
Posteriormente se añadieron facilidades de programación genérica, que se sumó a los otros dos paradigmas que ya estaban admitidos (programación estructurada y la programación orientada a objetos). Por esto se suele decir que el C++ es un lenguaje de programación multiparadigma.
Actualmente existe un estándar, denominado ISO C++, al que se han adherido la mayoría de los fabricantes de compiladores más modernos. Existen también algunos intérpretes, tales como ROOT.
Una particularidad del C++ es la posibilidad de redefinir los operadores (sobrecarga de operadores), y de poder crear nuevos tipos que se comporten como tipos fundamentales.

ejemplo :

 Este programa verifica si tres longitudes forman o no un triángulo, y si es así, verifica si es un triángulo equilátero, isóceles, rectángulo o escaleno .
#include <iostream.h>
main()
{int a,b,c;
 cout<<"\n ingrese lado A:";
 cin>>a;
 cout<<"\n ingrese lado B:";
 cin>>b;
 cout<<"\n ingrese lado C:";
 cin>>c;
if(a+b<c||a+c<b||b+c<a)
cout<<"\n No forman un triangulo";
else
{if(a==b&&a==c&&b==c)
 cout<<"\n Forman un triángulo equilatero";
 else
  {
  if(a==b||a==c||b==c)
  cout<<"\n Forman un triángulo isóceles";
  else
   {if(a*a+b*b==c*c||a*a+c*c==b*b||b*b+c*c==a*a)
    cout<<"\n Forman un triángulo rectángulo";
    else
    cout<<"\n Forman un triángulo escaleno";
   }
  }
 }
return 0;
}

1 comentario:

  1. No te haría daño aprender puntuación - ni diseño gráfico. +3 en segundas por el contenido de programación.

    ResponderEliminar