domingo, 28 de noviembre de 2010

UML ( puntos extra)

Lenguaje Unificado de Modelado (LUM o UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado por el OMG (Object Management Group). Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio y funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes reutilizables.

Es importante resaltar que UML es un "lenguaje de modelado" para especificar o para describir métodos o procesos. Se utiliza para definir un sistema, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir. En otras palabras, es el lenguaje en el que está descrito el modelo.
Se puede aplicar en el desarrollo de software entregando gran variedad de formas para dar soporte a una metodología de desarrollo de software (tal como el Proceso Unificado Racional o RUP), pero no especifica en sí mismo qué metodología o proceso usar.

UML no puede compararse con la programación estructurada, pues UML significa Lenguaje Unificado de Modelado, no es programación, solo se diagrama la realidad de una utilización en un requerimiento. Mientras que, programación estructurada, es una forma de programar como lo es la orientación a objetos, sin embargo, la programación orientada a objetos viene siendo un complemento perfecto de UML, pero no por eso se toma UML sólo para lenguajes orientados a objetos.
UML cuenta con varios tipos de diagramas, los cuales muestran diferentes aspectos de las entidades representadas.

Errores del UML 
A pesar de su status de estándar ampliamente reconocido y utilizado, UML siempre ha sido muy criticado por su carencia de una semántica precisa, lo que ha dado lugar a que la interpretación de un modelo UML no pueda ser objetiva. Otro problema de UML es que no se presta con facilidad al diseño de sistemas distribuidos. En tales sistemas cobran importancia factores como transmisión, serialización, persistencia, etc. UML no cuenta con maneras de describir tales factores. No se puede, por ejemplo, usar UML para señalar que un objeto es persistente o remoto, o que existe en un servidor que corre continuamente y que es compartido entre varias instancias de ejecución del sistema analizado. Sin embargo, UML sí acepta la creación de nuestros propios componentes para este tipo de modelado.

Modelado de Sistemas com UML
 UML se puede usar para modelar distintos tipos de sistemas: sistemas de software, sistemas de hardware, y organizaciones del mundo real. UML ofrece nueve diagramas en los cuales modelar sistemas.
  • Diagramas de Casos de Uso para modelar los procesos 'business'.
  • Diagramas de Secuencia para modelar el paso de mensajes entre objetos.
  • Diagramas de Colaboración para modelar interacciones entre objetos.
  • Diagramas de Estado para modelar el comportamiento de los objetos en el sistema.
  • Diagramas de Actividad para modelar el comportamiento de los Casos de Uso, objetos u operaciones.
  • Diagramas de Clases para modelar la estructura estática de las clases en el sistema.
  • Diagramas de Objetos para modelar la estructura estática de los objetos en el sistema.
  • Diagramas de Componentes para modelar componentes.
  • Diagramas de Implementación para modelar la distribución del sistema.
A su vez indica que UML es una consolidación de muchas de las notaciones y conceptos más usados orientados a objetos. Que empezó como una consolidación del trabajo de Grade Booch, James Rumbaugh, e Ivar Jacobson, creadores de tres de las metodologías orientadas a objetos más populares.

Historia de UML

 Este lenguaje es el primer método en publicar un meta-modelo en su propia notación, incluyendo la notación para la mayoría de la información de requisitos, análisis y diseño. Se trata pues de un meta-modelo auto-referencial (cualquier lenguaje de modelado de propósito general debería ser capaz de modelarse a sí mismo).

Existe actualmente una Revision Task Force (RTF) responsable de la generación de revisiones menores de la especificación UML 1.1. La primera RTF de UML terminó su revisión en Junio de 1999 con el draft final UML 1.3, actualmente ya se publicó la revisión 2.0.


1 comentario:

  1. Ejemplos propios como imágenes hubieran sido buenos. +4 en segundas

    ResponderEliminar